INSCRIBEN TÍTULOS FALSOS EN REGISTROS PÚBLICOS

Publicado: febrero 16, 2011 en Uncategorized

Perico de los Palotes ser “dueño” de la Plaza de Armas de Iquitos

• En esta modalidad de estafa se encuentran involucrados piloto retirado de la FAP y verificador registrado por SUNARP.
• Caja Maynas embarga inmueble por información falsa recabada en la SUNARP.

El pasado 27 de enero, la Caja Maynas remata mediante acción judicial el inmueble ubicado en calle Atlántida Nro. 424 – pueblo joven Santa Rosa. Haciendo un poco de historia, mencionaremos que las extensiones de terreno no habitadas en las inmediaciones del aeropuerto de la FAP Teniente Bergerie (aeropuerto viejo de Iquitos, construido por ingleses durante la 2da guerra mundial) se convertían en un peligro para los pocos vecinos que vivían por la zona.

Por los años 80’, Iquitos sufre una explosión demográfica, se inician las invasiones a terrenos deshabitados, uno de ellos era el mencionado líneas arriba. Por esa época, integrantes de la gloriosa Fuerza Aérea del Perú recibieron una determinada extensión de terreno, pero muchos de ellos como es el caso que a continuación detallaremos, nunca se acercaron a verificar su predio.

Al notarse poco interés, pobladores sin vivienda forman la Asociación de Viviendas del PP.JJ. Santa Rosa, las señoras Manuela Saldaña Cerrón y Victoria García de Fayloc, se unieron a esta asociación y obtuvieron certificados de posesión sobre el terreno ubicado hoy en calle Atlántida 424.

Era el año 1993 y aparece en escena un errante capitán y piloto de la FF.AA en retiro Arnal Guillermo Vela Solsol, afirma que los terrenos no le pertenecían ni a Saldaña, menos a García. Pero en esta oportunidad nunca presento documento alguno.

Al poco tiempo, el capitán en retiro, se presento nuevamente en la casa con la supuesta inscripción de un título obtenido de la Municipalidad Provincial de Maynas, el documento estaba firmado por el burgomaestre de la época: Jorge Chávez Sibina y certificado por el desaparecido notario público Ramos Castañeda.

A partir de esa fecha, se inician diversos procesos judiciales, las primeras instancias en la Corte Superior de Justicia de Loreto para luego más tarde presentarse en recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia. En todas las instancias salieron airosas doña Manuela y Victoria García.

1ra. Pregunta para la SUNARP
¿Cómo pudieron inscribir un título que estaba en litigio más de 15 años?

En la actualidad Arnaldo Guillermo Vela Solsol se va a beneficiar con este inmueble, según las partidas correspondientes inscritas en los Registros Públicos, el propietario de dicho terreno es el capitán de la Fuera Aérea.

Para el año 2003 los esposos Roxanna Céspedes y David la Torre, realicen un préstamo a la Caja Maynas, recibiendo en total la suma de S/. 7,000.00, siendo el garante nada menos que Arnaldo Guillermo Vela.

Segunda pregunta:
¿No será que hubo previo acuerdo para sacar este préstamo y luego no cumplir con las obligaciones legales? No olvidemos que durante los años de litigio, el piloto en retiro no pudo arrebatarles el terreno.

Roxanna y David nunca pagaron el préstamo, prueba ineludible que nunca tuvieron la voluntad de cancelar el dinero recibido de la Caja Maynas. a la entidas financiera no le quedo otra opción que proceder con las acciones legales correspondientes y embargar algún a nombre del garante. Es así que que realicen la consulta a la única institución del Estado autorizada de brindar y resguardar información segura y de primera mano sobre os bienes inmuebles, vehículos y otros. Sorpresa, el señor Vela Solsol tenía título fallido inscrito en la SUNARP que indicaba que era el dueño de la casa y terreno ubicada en calle Atlántida 424. La ficha registral inscrita en Registro Públicos no podría fallar.

Lo curioso de este tema es que recién la declaratoria de fábrica fue inscrita en el año 2008, teniendo la complicidad de verificador reconocido por la SUNARP Ing. Leoncio López Mejía.

A la fecha, el inmueble ha sido rematado bajo las normas legales vigentes, pero en el colmo de los colmos, el restante de dinero producto del remata judicial que suma alrededor de S/. 15 mil soles, serán entregados mediante un cheque de gerencia de la Caja de Ahorro y Crédito de Maynas en los próximos días al personaje que hoy estamos denunciando públicamente y que dejará sin casa y sin dinero a dos viudas que dieron toda su vida por estos predios.

3ra pregunta:
¿No existen mecanismos de identificación y verificación de títulos falsos en la oficina registral?

Según declaraciones de Crecencio Huaman, Registrador Público Titular, señaló que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, no es una institución contenciosa. “Confiamos en la gente que acude a nuestro local, nosotros solo pedimos al señor Huaman que mejore el servicio de sistemas en la UCP

Datos

– Abogado de Manuela y Victoria pedirá revisión de remate judicial.
– Esta iniciativa fue presentada por funcionarios de la Caja de Ahorro y Crédito de Maynas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s